SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES
Vamos a empezar el curso con esta semana. Con algún cambio con respecto a cursos pasados, pero con un el mismo eje vertebrador que tan buenos resultados nos esta dando.
Desde diferentes puntos de vista, veremos las diferencias personales, sociales y culturales como algo que nos puede enriquecer.
Aquí os podéis descargar el Planning de la semana.
SEMANA “SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES”
|
||
A lo largo de esta semana queremos trabajar la diversidad entendida desde diversos aspectos. Bajo el lema “Somos iguales, somos diferentes” queremos transmitir el lado más positivo de la diferencia. Trabajar y ser conscientes de la riqueza que nos ofrece el conocimiento de otras culturas, conocer la diversidad histórica y cultural de nuestro territorio y como ha influido en nuestro presente, acercarnos al mundo de la discapacidad para conocerlo mejor, y trabajar por una sociedad no sexista, son algunas de las líneas de trabajo propuestas. A todo esto, hay que unir los objetivos fundamentales del CRIE: trabajar por la convivencia, la socialización y la autonomía personal de nuestro alumnado, en el marco de las competencias básicas. |
||
OBJETIVOS GENERALES DEL CRIE. |
CCBB |
|
- Fomentar el desarrollo de capacidades socializadoras, de comunicación y de relación entre compañer@s, promoviendo la relación entre alumnado de la misma edad de diversas localidades, a través de la convivencia y del trabajo en grupo. - Ayudar a conseguir una educación integral del individuo, favoreciendo el desarrollo de su autonomía personal y la adquisición de hábitos de conducta e higiene. - Conocer, practicar y valorar una alimentación sana, completa y equilibrada. - Favorecer la participación del alumnado en la vida del centro, a través de las diversas actividades realizadas. |
- Competencia social y ciudadana. - Autonomía e iniciativa personal. |
|
- Ampliar las experiencias de aprendizaje en contextos diferentes como talleres, excursiones, visitas, charlas, actividades grupales, etc. - Aprovechar los recursos educativos que nos ofrece nuestro territorio, y conocer distintos tipos de entornos: naturales, urbanos, culturales etc. |
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. - Competencia lingüística. - Competencia Cultural y Artística. |
|
- Mostrar la presencia y la importancia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana. |
- Competencia matemática. |
|
- Potenciar la utilización de metodologías activas y participativas que promuevan en los alumnos actitudes de curiosidad e interés. |
- Competencia para aprender a aprender. |
|
- Utilizar las posibilidades de las herramientas TIC. |
- Tratamiento de la información y competencia digital. |
|
OBJETIVOS “SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES” |
CCBB |
|
- Entender las diferencias personales, sociales y culturales como fuente de enriquecimiento personal. - Conocer la existencia de diferentes discapacidades, motrices, psiquicas y sensoriales. - Mostrar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad) que tanto enriquecen el grupo social. |
- Competencia social y ciudadana. - Autonomía e iniciativa personal.
|
|
- Conocer cómo viven personas de otros países o culturas diferentes a la nuestra para favorecer el acercamiento y la socialización, respetando la diversidad de etnias y razas. - Acercarnos a la diversidad histórica y cultural de Zaragoza. |
- Competencia social y ciudadana. - Competencia Cultural y Artística. - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
|
|
CONTENIDOS |
||
- Desarrollo de la empatía y rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación. - Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de Zaragoza y su provincia, de su patrimonio histórico, tanto en el pasado: cristiana, musulmana, judía, como en el presente. - Utilización de las nociones espaciales y la referencia para situarse en el entorno, para localizar vestigios del pasado, y describir la situación de lugares conocidos y utilizar planos y mapas con escala gráfica para desplazarse. - Realización de actividades lúdicas con el objetivo de conocer la importancia de la matemática en nuestra vida cotidiana. - La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. La autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas. Desarrollo de iniciativas en la toma de decisiones grupales o individuales. - Elaboración de un “Diario de la semana” en el que se registren las experiencias, las actividades y las vivencias diarias, fomentando tanto la reflexión como la expresión escrita. - Recreación de situaciones que permitan la convivencia, la integración y el aprendizaje entre el alumnado de las distintas localidades mediante estrategias de resolución de conflictos. - Desarrollo de hábitos de vida saludables: valoración de la práctica del ejercicio físico, así como una correcta y equilibrada alimentación. - Planificación y puesta en marcha de estrategias individuales para disminuir la producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental. |
||
ACTIVIDADES |
||
BIENVENIDA, NORMAS DEL CRIE Y ALOJAMIENTO. |
Bienvenida y presentación del personal e instalaciones. Normas básicas de convivencia. Acomodo en las habitaciones. |
|
ECOPANDILLA |
Grupo responsable de gestionar los residuos, controlar el agua, luz y el comportamiento medioambiental de la comunidad. |
|
JUEGOS DE PRESENTACIÓN |
Actividades para “romper el hielo” y favorecer la interacción y el conocimiento grupal y personal. |
|
PRESENTACIÓN DE LAS LOCALIDADES |
Los distintos grupos de forma libre y creativa dan a conocer aspectos relevantes de sus localidades y colegios al resto. Lo mismo se hace desde el CRIE presentándoles la semana. |
|
DIARIO DE LA SEMANA |
A lo largo de la semana, los alum@s irán rellenando un diario de campo, en el que recogerán las actividades que han ido realizando, sus impresiones, y reflexionaran acerca de lo aprendido. |
|
PARTYCRIE |
Actividad nocturna en la que llevaremos a cabo un juego por grupos, que consiste en el desarrollo de distintos tipos de pruebas. |
|
VISITA AL FORO ROMANO |
Visitaremos el Foro Romano, núcleo vital de la Zaragoza Romana, y conoceremos su carácter como centro de la vida religiosa, civil, económica y administrativa de esta época. |
|
JUEGO DE ORIENTACIÓN POR EL CASCO HISTÓRICO: ZARAGOZANDO. |
Juego de orientación por el centro histórico de Zaragoza, en el que el alumnado podrá observar el paso de diferentes culturas a través de la arquitectura. |
|
TALLERES CON SOS RACISMO |
Realizaremos dos talleres en los que trabajaremos de forma lúdica y participativa temas como la inmigración y la desigualdad en las relaciones comerciales internacionales. |
|
COMERCIO JUSTO |
Charla-Merienda de Comercio Justo. |
|
KARAOKE |
Actividad nocturna. |
|
EXCURSIÓN: CENTRO DE HIPOTERAPIA CABALLOS DE MARTINCHO |
Visitaremos las instalaciones de la Fundación Farasdués, donde nos explicarán como se trabaja, y cuáles son los beneficios de la hipoterapia. Posteriormente se realiza la parte práctica montando a caballo. |
|
ACTIVIDAD ADISCIV |
La Asociación de Disminuidos Psíquicos de las Cinco Villas nos enseña el piso de acogida donde desarrollan sus actividades diarias y el aula taller donde trabajan. |
|
CINE: “QUIERO SER COMO BECKHAM” |
Película en la que la acción narrativa plantea multitud de temas como son la inmigración, la integración, la autonomía personal y la capacidad de lucha para conseguir un objetivo en la vida, unido a la práctica del deporte como modelo de relación social. |
|
DESAYUNO SALUDABLE. |
Realizamos esta actividad con el objetivo de destacar y concienciar acerca de la importancia del desayuno para nuestro desarrollo y actividad diaria. |
|
DINÁMICA COEDUCACIÓN: NI SUPERHÉROES NI PRINCESAS. |
Actividades encaminadas a trabajar la coeducación: empleo de lenguaje no sexista, corresponsabilidad en las tareas, etc. |
|
GYMKANA DE LA SUPERACIÓN CON D.F.A. |
Disminuidos Físicos de Aragón acude a nuestro centro, realizando una serie de pruebas, simulando una discapacidad física y utilizando sillas de ruedas; los niños experimentan de privación sensorial. También se les da una charla informativa de sensibilización y concienciación. |
|
JUEGO “¿LO SABÍAS TU?” |
Juego resumen del tema de la semana en el que los alumnos deben responder adecuadamente una serie de divertidas preguntas utilizando para ello un sistema de mandos interactivos de respuesta. |
|
JUEGOS DEL MUNDO |
Desarrollo de diversos juegos de grupo, originarios de distintos países. |
|
BINGO MUSICAL Y VERBENA. |
Actividades nocturnas de carácter lúdico, y que fomentan la convivencia. |
|
TALLER “COCINAS DEL MUNDO” |
Tras una charla sobre la importancia de una buena alimentación, elaboración y degustación de recetas de varios continentes. |
|
TALLER CONEXIÓN MATEMÁTICA “A JUGAR CON LAS MATES” |
A jugar con las mates: Realización de diversos juegos de lógica, en los cuales los alumn@s deberán descubrir la estrategia ganadora basada en la matemática. |
|
EVALUACIÓN |
El alumnado realiza la evaluación de la semana (actividades, normas, etc.) así como una autoevaluación y valoración personal de su estancia en el CRIE. |
|