SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES

 

Vamos a empezar el curso con esta semana. Con algún cambio con respecto a cursos pasados, pero con un el mismo eje vertebrador que tan buenos resultados nos esta dando.

 

Desde diferentes puntos de vista, veremos las diferencias personales, sociales y culturales como algo que nos puede enriquecer.

 

 Aquí os podéis descargar   el Planning de la semana.

 

 

DESCARGAR PROGRAMACIÓN AQUÍ

 

 

SEMANA “SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES”

 

A lo largo de esta semana queremos trabajar la diversidad entendida desde diversos aspectos. Bajo el lema “Somos iguales, somos diferentes” queremos transmitir el lado más positivo de la diferencia. Trabajar y ser conscientes de la riqueza que nos ofrece el conocimiento de otras culturas, conocer la diversidad histórica y cultural de nuestro territorio y como ha influido en nuestro presente, acercarnos al mundo de la discapacidad para conocerlo mejor, y trabajar por una sociedad no sexista, son algunas de las líneas de trabajo propuestas.

A todo esto, hay que unir los objetivos fundamentales del CRIE: trabajar por la convivencia, la socialización y la autonomía personal de nuestro alumnado, en el marco de las competencias básicas.

OBJETIVOS GENERALES DEL CRIE.

CCBB

-       Fomentar el desarrollo de capacidades socializadoras, de comunicación y de relación entre compañer@s, promoviendo la relación entre alumnado de la misma edad de diversas localidades, a través de la convivencia y del trabajo en grupo.

-       Ayudar a conseguir una educación integral del individuo, favoreciendo el desarrollo de su autonomía personal y la adquisición de hábitos de conducta e higiene.

-       Conocer, practicar y valorar una alimentación sana, completa y equilibrada.

-       Favorecer la participación del alumnado en la vida del centro, a través de las diversas actividades realizadas.

-       Competencia social y ciudadana.

-       Autonomía e iniciativa personal.

-       Ampliar las experiencias de aprendizaje en contextos diferentes como talleres, excursiones, visitas, charlas, actividades grupales, etc. 

-       Aprovechar los recursos educativos que nos ofrece nuestro territorio, y conocer distintos tipos de entornos: naturales, urbanos, culturales etc.

-       Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

-       Competencia lingüística.

-       Competencia Cultural y Artística.

-       Mostrar la presencia y la importancia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana.

-       Competencia matemática.

-       Potenciar la utilización de metodologías activas y participativas que promuevan en los alumnos actitudes de curiosidad e interés.

-       Competencia para aprender a aprender.

-       Utilizar las posibilidades de las herramientas TIC.

-            Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS “SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES”

CCBB

-       Entender las diferencias personales, sociales y culturales como fuente de enriquecimiento personal.

-       Conocer la existencia de diferentes discapacidades, motrices, psiquicas y sensoriales.

-       Mostrar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad) que tanto enriquecen el grupo social.

 

-       Competencia social y ciudadana.

-       Autonomía e iniciativa personal.

 

-       Conocer cómo viven personas de otros países o culturas diferentes a la nuestra para favorecer el acercamiento y la socialización, respetando la diversidad de etnias y razas.

-       Acercarnos a la diversidad histórica y cultural de Zaragoza.

-       Competencia social y ciudadana.

-       Competencia Cultural y Artística.

-       Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

CONTENIDOS

-       Desarrollo de la empatía y rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación.

-       Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de Zaragoza y su provincia, de su patrimonio histórico, tanto en el pasado: cristiana, musulmana, judía, como en el presente.

-       Utilización de las nociones espaciales y la referencia para situarse en el entorno, para localizar vestigios del pasado, y describir la situación de lugares conocidos y utilizar planos y mapas con escala gráfica para desplazarse.

-       Realización de actividades lúdicas con el objetivo de conocer la importancia de la matemática en nuestra vida cotidiana.

-       La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. La autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas. Desarrollo de iniciativas en la toma de decisiones grupales o individuales.

-       Elaboración de un “Diario de la semana” en el que se registren las experiencias, las actividades y las vivencias diarias, fomentando tanto la reflexión como la expresión escrita.

-       Recreación de situaciones que permitan la convivencia, la integración y el aprendizaje entre el alumnado de las distintas localidades mediante estrategias de resolución de conflictos.

-       Desarrollo de hábitos de vida saludables: valoración de la práctica del ejercicio físico, así como una correcta y equilibrada alimentación.

-       Planificación y puesta en marcha de estrategias individuales para disminuir la producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental.

ACTIVIDADES

BIENVENIDA, NORMAS DEL CRIE Y ALOJAMIENTO.

Bienvenida y presentación del   personal e instalaciones. Normas básicas de convivencia. Acomodo en las habitaciones.

ECOPANDILLA

Grupo responsable de gestionar los residuos, controlar el agua, luz y el comportamiento medioambiental de la comunidad.

JUEGOS DE PRESENTACIÓN

Actividades para “romper el hielo” y favorecer la interacción y el conocimiento grupal y personal.

PRESENTACIÓN DE LAS LOCALIDADES

Los distintos grupos de forma libre y creativa dan a conocer aspectos relevantes de sus localidades y colegios al resto.

Lo mismo se hace desde el CRIE presentándoles la semana.

DIARIO DE LA SEMANA

A lo largo de la semana, los alum@s irán rellenando un diario de campo, en el que recogerán las actividades que han ido realizando, sus impresiones, y reflexionaran acerca de lo aprendido.

PARTYCRIE

Actividad nocturna en la que llevaremos a cabo un juego por grupos, que consiste en el desarrollo de distintos tipos de pruebas.

VISITA AL FORO ROMANO

Visitaremos el Foro Romano, núcleo vital de la Zaragoza Romana, y conoceremos su carácter como centro de la vida religiosa, civil, económica y administrativa de esta época.

JUEGO DE ORIENTACIÓN POR EL CASCO HISTÓRICO: ZARAGOZANDO.

Juego de orientación por el centro histórico de Zaragoza, en el que el alumnado podrá observar el paso de diferentes culturas a través de la arquitectura.

TALLERES CON SOS RACISMO

Realizaremos dos talleres en los que trabajaremos de forma lúdica y participativa  temas como la inmigración y la desigualdad en las relaciones comerciales internacionales.

COMERCIO JUSTO

Charla-Merienda de Comercio Justo.

KARAOKE

Actividad nocturna.

EXCURSIÓN: CENTRO DE HIPOTERAPIA

CABALLOS DE MARTINCHO

Visitaremos las instalaciones de  la Fundación Farasdués, donde nos explicarán como se trabaja, y cuáles son los beneficios de la hipoterapia.  Posteriormente se realiza la parte práctica montando a caballo.

ACTIVIDAD ADISCIV

La Asociación de Disminuidos Psíquicos de las Cinco Villas nos enseña el piso de acogida donde desarrollan sus actividades diarias y el aula taller donde trabajan.

CINE: “QUIERO SER COMO BECKHAM”

Película en la que la acción narrativa plantea multitud de temas como son la inmigración, la integración, la autonomía personal y la capacidad

de lucha para conseguir un objetivo en la vida, unido a la práctica del deporte como modelo de relación social.

DESAYUNO SALUDABLE.

Realizamos esta actividad con el objetivo de destacar y concienciar acerca de la importancia del desayuno para nuestro desarrollo y actividad diaria.

DINÁMICA COEDUCACIÓN: NI SUPERHÉROES NI PRINCESAS.

Actividades encaminadas a trabajar la coeducación: empleo de lenguaje no sexista, corresponsabilidad en las tareas, etc.

GYMKANA DE LA SUPERACIÓN CON D.F.A.

Disminuidos Físicos de Aragón acude a nuestro centro, realizando una serie de pruebas, simulando una discapacidad física y utilizando sillas de ruedas; los niños experimentan de privación sensorial. También se les da una charla informativa de sensibilización y concienciación.

JUEGO “¿LO SABÍAS TU?”

Juego resumen del tema de la semana en el que los alumnos deben responder adecuadamente una serie de divertidas preguntas utilizando para ello un sistema de mandos interactivos de respuesta.

JUEGOS DEL MUNDO

Desarrollo de diversos juegos de grupo, originarios de distintos países.

BINGO MUSICAL Y VERBENA.

Actividades nocturnas de carácter lúdico, y que fomentan la convivencia.

TALLER “COCINAS DEL MUNDO”

Tras una charla sobre la importancia de una buena alimentación, elaboración y degustación de  recetas de varios continentes.

TALLER CONEXIÓN MATEMÁTICA “A JUGAR CON LAS MATES”

A jugar con las mates: Realización de diversos juegos de lógica, en los cuales los alumn@s deberán descubrir la estrategia ganadora basada en la matemática.

EVALUACIÓN

El alumnado  realiza la evaluación de la semana (actividades, normas, etc.) así como una autoevaluación y valoración personal de su estancia en el CRIE.