INFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES

 

El CRIE Venta del Olivar se encuentra en un barrio a las afueras de Zaragoza, a 7km del centro de la ciudad. El antiguo colegio del barrio, fue reconvertido para ser la sede de los programas Escuelas Viajeras y CRIE. Hoy está en exclusiva dedicado al CRIE.

 

Actualmente estamos cinco maestros encargados de las labores pedagógicas, una educadora nocturna que atiende en el horario de noche, dos cocineras y una limpiadora. Todos nos preocupamos porque la semana sea lo más agradable y productiva para todos los alumnos y alumnas.

 

Junto a nosotros, durante la semana también está uno o dos maestros de cada uno de los centros que acuden a esa convivencia, que voluntariamente acompañan a los chavales. Su labor no está reconocida económicamente, y académicamente tan solo reciben una certificación de 25 horas a pesar de que están más de 100 horas fuera de su casa. Su papel es fundamental, sin ellos, vuestros hijos no podrían venir al CRIE.

 

Desde el CRIE pensamos que la labor de equipo de toda la comunidad educativa es importante para lograr el mejor resultado posible de la convivencia. Por eso creemos que vuestra labor es fundamental a la hora de concienciar a vuestros hijos en la mejor predisposición posible hacia su semana en el CRIE.  Aquí no vienen de vacaciones, todo lo contrario. Van a tener la ocasión de conocer a otros compañeros y relacionarse de otra manera con los de su localidad. Van a poder desarrollar su autonomía personal en muchas situaciones, algunas cotidianas y otras no tanto.

 

Aunque no haya que pagar, la semana no es gratis, sale de los impuestos de todos. Ellos han sido de los afortunados que han tenido plaza, pero muchos otros centros se han quedado fuera.

 

Este año, hemos incluido como novedad una encuesta de valoración para que nos ayudéis a mejorar el programa. Muchas gracias anticipadas por vuestra colaboración.

 

 

¿Qué podéis hacer?

 

Podéis ir anticipando estas labores del día a día.   

☼ Que se hagan la cama.  Aquí se tienen que hacer las camas, así que mejor entrenarlos en casa. Con un poco de práctica mejoran en seguida, venir aquí puede ser la excusa perfecta para dejar de hacerles vosotros las camas...

 

Poner y recoger la mesa. Todos pasan por la función de Encargados de Comedor. Mediante un sistema de turnos rotatorios, se encargan de poner y servir una mesa, recoger las migas y pasar el trapo. Un poco de práctica previa en casa, viene fenomenal!! Alguno dice no saber cómo se coge una bayeta!! Repetimos, es la oportunidad para que empiecen  a colaborar en casa, se hacen mayores y se tiene que notar…  

Maleta.   Por favor, enseñarles en casa a hacer una maleta "inteligente". Sobre todo que la puedan llevar ellos por sí solos. Es importante hacer la maleta con ellos, para que reconozcan cuál es su ropa (que si no muchos no reconocen su ropa, especialmente cuando traen algo nuevo), y cómo se dobla para que entre todo en la maleta.

Armario: Cada alumno dispone de un armario. Todas las mañanas pasamos revisión de sus armarios, donde deben tener toda su ropa organizada. Disponen de tres perchas, un armario individual y una mesilla con tres cajones a compartir con otro compañero. Si después de lavar la ropa, los acostumbráis a que ellos guarden su ropa en su habitación, aquí no tendrán problemas.

Teléfono. NO PUEDEN TRAER TELÉFONOS. Podéis llamar a vuestros hijos en el horario de comidas y cenas (Salvo el miércoles que estamos fuera a la hora de comer). Tener paciencia, sois muchos los que queréis hablar al mismo tiempo. Nunca dejamos el teléfono descolgado. 976 34 11 33 de 14:00 a 16:00 y de 20:30 a 21:30.. En el horario del mediodía, de tres a cuatro de la tarde es más fácil contactar. Aunque son pocas las familias que lo hacen, llamar a vuestros hijos todos los días no tiene mucho sentido, les quitáis la oportunidad a otras familias que aún no se han puesto en contacto con su hijo. Lo realmente enriquecedor es la charla que tengáis con ellos el viernes a la vuelta de la semana en la que os cuenten todo lo que han vivido durante esta intensa semana.

☼ Comidas: Tenemos la suerte de contar con unas estupendas cocineras. Además la comida se elabora en el propio centro y con materias primas de calidad, con lo que está todo, buenísimo. Todos los chicos tienen que probarlo todo, pero en una semana, somos conscientes de que no vamos a cambiar hábitos. Eso depende de vosotros. Insistimos en que lo prueben todo, al menos un poquito. Ayudarnos a mentalizarles para que lo prueben todo.

 ☼ Medicinas y Alergias: En este tema, el sentido común es fundamental. Si un chico no está bien, no tiene sentido que esté aquí.  Darle Dalsy para que le baje la fiebre y pueda venir, lejos de ayudarle (por muy ilusionado que esté), estamos comprometiendo su recuperación y la salud de sus compañeros. No hay problema en que si se recupera, lo podáis traer a mitad de semana. Si está terminando un tratamiento médico, no es mayor problema. Si vuestro hijo/hija está tomando medicinas, debéis entregar unas indicaciones por escrito de sus medicinas. Entregar este papel al maestro del centro que acompaña a vuestros hijos al subir al bus. Si algún chico es alérgico, (Tanto a medicinas como a alimentos) debéis hacernos llegar el correspondiente informe médico antes de venir (Si vuestro hijo está diagnosticado, ya tenéis el correspondiente informe médico, se lo pasáis al profesor de vuestro centro), y que los chicos también traigan una copia en la maleta cuando vengan. Si tenéis unas pautas de actuación en caso de crisis, también conviene ponerlas en nuestro conocimiento. Si vuestro hijo/hija se encuentra mal por enfermedad o es expulsado por algún motivo de conducta, es vuestra obligación venir a recogerlo. 

 ☼ Tema Dinero: Traer dinero es también una oportunidad educativa. Cada alumno será responsable de su dinero, y sobre todo de sus gastos. Es importante concienciarles de que tener un dinero no quiere decir que haya que gastárselo. Es conveniente que habléis de este tema con vuestros hijos, el dinero cuesta mucho ganarlo y no hay que malgastarlo. Desde el centro tampoco facilitamos que haya momentos para gastar ese dinero, así que probablemente volverán con todo el dinero.  Máximo 10 euros.

Objetos Perdidos. Por favor, si se olvidan algo por aquí, reclamarlo cuanto antes, no podemos hacer envíos gratuitos a vuestros domicilios, pero seguro que algún familiar o amigo puede pasar por aquí a recogerlo.

 

 

 

 

 Descargar documento