Programa CRIE

 

Mediante el Programa Aragón en vivo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón quiere impulsar diferentes espacios para la socialización y el aprendizaje del alumnado escolarizado en nuestra comunidad. Los Centros Rurales de Innovación Educativa (C.R.I.E.) son espacios educativos innovadores con amplia experiencia y reconocimiento pedagógico en el apoyo a la socialización y al aprendizaje de los alumnos de la escuela rural de Aragón. Facilitan la convivencia de alumnos y profesores y suministran recursos educativos al profesorado de las pequeñas escuelas de la comunidad.

 

Es un programa dirigido a favorecer la socialización y el aprendizaje innovador del alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los Centros Públicos de la zona rural de Aragón. El programa se desarrolla de lunes a viernes. Tiene convocatoria específica y para este curso será una actividad gratuita, al contemplarse como una actividad intrínseca a la escuela rural.

Actualmente el programa se desarrolla durante 21 convivencias semanales. 

Cada semana acuden al CRIE unos 50 alumnos procedentes de diferentes escuelas incompletas y/o CRAs.  Los chavales llegan al CRIE el lunes alrededor de las 11:30 h. y salen el viernes a las 15:00 h. y durante la semana se realizan una serie de actividades tanto dentro como fuera del centro, con los siguientes propósitos:

- Por un lado se trabaja la convivencia entre los distintos grupos. Conocerse, valorar y valorarse, respetar, hacer amigos...

- Por otro lado,  se persigue afianzar la autonomía personal del alumnos, tanto en sus rutinas de higiene y alimentación, como en la toma de decisiones y en la  responsabilidad de sus actos.

- Se pretenden realizar actividades grupales en gran grupo que normalmente no pueden realizar en sus localidades.

- Se ofrecen actividades para afianzar conocimientos sobre el tema propuesto.

En definitiva, se trabaja para intentar que los chicos sientan esta experiencia como una oportunidad única para aprender, relacionarse con otros compañeros que no conocen y mejorar su autonomía personal.

¡Bienvenidos al CRIE!

 

 

Actualizado el 6 de Septiembre de 2017

Una Semana en el CRIE

Al CRIE acuden chicos procedentes en su mayoría del medio rural. Agrupando chicos de 5º y 6º de Primaria de varias localidades, organizamos una convivencia de cinco días de unos 50 chavales.

Los chicos están aquí de lunes a viernes en regimen de pensión completa.

Los chicos son recogidos por el autobús del CRIE en sus localidades y llegan al CRIE poco antes de comer el lunes.

Nada más llegar los recibimos, alojamos y les explicamos las normas del centro.  Después de comer hacemos unos juegos para conocernos y comenzamos a trabajar.

En función de la programación, las actividades varían de martes a viernes, pero siempre hay  varias visitas por Zaragoza combinadas con actividades en el centro.

 

 

 

Historia del Programa CRIE

Los CRIE (Centros Rurales de Innovación Educativa) son una experiencia educativa innovadora y pionera en nuestra tierra. Nacen en Teruel en 1983, en Albarracín y Alcorisa. Mas tarde se abre otro en Cantavieja. En 1993, se cierra Cantavieja y se abre el CRIET de Calamocha. Unos años más tarde, en Enero de 1996 empieza a funcionar de forma regular el CRIE Venta del Olivar en Zaragoza.

El éxito del programa es arrollador, y otras Comunidades Autónomas copian el modelo. Finalmente, el antiguo MEC a través de la  Orden de 29 de abril de 1996, del Ministerio de Educación y Ciencia, reguló la creación y el funcionamiento de los Centros Rurales de Innovación Educativa, asentándose en 6 comunidades autónomas, siendo Aragón y Castilla-León donde más centros se crean.  Se plantean con 4 objetivos básicos:

a) Potenciar y favorecer el desarrollo personal de los alumnos, y especialmente, sus capacidades de socialización.

b) Programar y realizar, conjuntamente con el profesorado de las escuelas rurales, actividades de desarrollo curricular complementarias a las que se llevan a cabo en estas escuelas.

c) Colaborar en el desarrollo de actividades de innovación curricular y formación del profesorado que reviertan en una mejora de la práctica educativa en las escuelas del medio rural.

d) Impulsar, en coordinación con las escuelas, actividades de dinamización de la comunidad educativa y de fomento de la participación de los padres.

Si bien los objetivos principales del CRIE  no han variado mucho, y siguen siendo la socialización y la compensación de desigualdes del medio rural,  la realidad ha cambiado, y las necesidades se han ido transformando así como la respuesta que se ha dado desde los CRIEs, variando las actividades y la organización a lo largo del tiempo.

Cuando arranca en Teruel, se plantean convivencias de quince días (incluídos fines de semana!!!) una vez al trimestre. Poco a poco la organización cambia a convivencias semanales. Actualmente en los CRIEs de Teruel se ofrece la posibilidad de participar en convivencias de un semana, dos o tres veces al año, en función de las demandas y  de los CRAs participantes.

En el CRIE Venta del Olivar, debido a su alta demanda, sólo podemos ofrecer la posibilidad de participar durante una convivencia de una semana al año. 

El CRIE Venta del Olivar en sus inicios fue mas modesto, la plantilla inicial era de tan sólo dos maestros. Poco a poco se fue ampliando, y actualmente cuenta con cinco profesores y un educador nocturno que colabora durante las noches.

El CRIE Venta del Olivar se encuentra ubicado en el antiguo colegio público Martinez Barrado, con la disminución de alumnos del barrio, se cerró como tal, convirtiéndose en el centro de residencia del Programa Escuelas Viajeras Aragón desde 1991 (anteriormente, desde 1986, el programa se desarrollaba en la Universidad Laboral). Después en 1996, también pasó a ser la sede del Programa CRIE.

En 2012 se realizaron por última vez las Escuelas Viajeras al ser suprimido el programa. 

Desde el curso 2013-2014 se ofrecen 21 semanas de convivencia.

 

 

Actualizado el 9 de Septiembre de 2016