FUNCIONES MAESTRO ACOMPAÑANTE

 
¿CÓMO SER MAESTRO ACOMPAÑANTE EN EL CRIE VENTA DEL OLIVAR Y NO MORIR EN EL INTENTO?
 
Cada año, son muchos los maestros acompañantes que vienen por primera vez al CRIE Venta del Olivar, y no saben bien con qué se van a encontrar, por eso hemos querido elaborar un pequeño documento para poder aclararos algunas dudas que podáis tener antes o durante la semana. 
 
Para los que ya sois veteranos, veréis pocas novedades, y al verlo todo por escrito, puede parecer más de lo que en realidad es. Si alguno leéis ésto y pensáis que nos hemos dejado algo, agradeceremos vuestras sugerencias para mejorar este documento.
 
En cualquier caso, no dudéis en llamar ante cualquier aclaración necesaria.
 
 
 
 

 

 

Cómo ser maestro acompañante en el CRIE Venta del Olivar y no morir en el intento.

 

Previos:

- Lo primero agradecerte tu participación, sin vosotros, el CRIE no podría ser.

- Lo segundo, tranquilidad, aunque parecen muchas cosas, no son tantas y vamos a intentar ayudarte en lo posible.

- Por último, que sepas, que desde el equipo de maestros del CRIE, luchamos por un mayor reconocimiento de la figura del maestro acompañante, más allá de los 2,5 créditos de formación que se reciben actualmente a final de curso.

- Dicho lo anterior, somos conscientes, de que los que participáis en el programa vais a realizar un montón de horas extras que no están reconocidas, pero pensamos que lo hacéis con una motivación que está por encima de estas cosas.

 

 

ANTES DE VENIR:

 

- RUTA: Nosotros nos ponemos en contacto contigo para encargarnos de organizar la ruta de transporte hasta el CRIE como mínimo tres semanas antes de vuestra convivencia. Vosotros sólo que tenéis que transmitir a las familias el punto de recogida y la hora (Cada CRA o colegio tiene derecho a un punto de recogida, aunque en función de la ruta, se puede hacer alguna modificación) Os pedimos comprensión si la ruta para venir al CRIE no es la más corta, se hace sólo por economizar el viaje, ya que es uno de los gastos más gravosos para el CRIE.

 

- LISTADOS: Os pedimos que nos enviéis un listado con los nombres de los alumnos que van a participar en la convivencia. (En este sentido, cualquier variación, por favor, notificárnosla en cuanto tengáis conocimiento, ya que puede dar lugar a que si hay bajas otros las aprovechen). Os enviamos una plantilla. Por favor, enviar en formato Word.En la columna "Observaciones" debéis anotar aquellas incidencias de vuestros alumnos que deberíamos saber. Entre ellas, las dietas alimenticias o alergias (certificadas con informe médico). Si algún alumno tiene restringida la aparición en fotografías, también debe reflejarse en observaciones.

 

- REUNIÓN INFORMATIVA CON LOS PADRES: Tenemos disponible una sección en la WEB con información destinada a los padres. Si hacéis una reunión con los padres, (muy recomendable) es interesante que les mostréis esas informaciones, en las que se recoge desde qué tienen que traer, cuándo pueden llamar y mostrar las instalaciones a las que van a ir sus hijos.

 

- PLANTILLA CHAPAS: Una vez en el CRIE, todos vamos identificados con una chapa que contiene nuestro nombre. Os enviamos una plantilla para que podáis imprimir una para cada alumno (Ejemplos). Ellos la deben pintar y recortar. Vosotros traeréis todas juntas y aquí os haremos las chapas. La línea negra es por donde deberán recortarla y, el espacio entre la gris y la negra corresponde al canto de la chapa. Recomendamos que se ocupe la mayor parte de la chapa con el nombre del alumno (para que se vea claramente) y que se añada alguna decoración si quieren. Los profes también os la hacéis.

- PRESENTACIÓN DE LOCALIDADES: La tarde del lunes, después de conocer la instalación, presentarnos y conocer nuestros nombres, dedicamos un rato después de la merienda a conocer un poco de dónde venís cada centro. Tendréis que preparar algo con los alumnos de no más de 5 minutos. Aquí os dejamos unas pautas.

 

- ACTIVIDADES DE LA SEMANA: Os enviamos un cuadrante con las actividades previstas. Aunque pueden sufrir alguna variación temporal a lo largo de las distintas semanas. 

 

- MENÚ SEMANAL: Os lo hacemos llegar por si algún alumno no puede comer algo de lo previsto. También es un buen motivo para animar a los padres que prueben en casa antes de venir. Si tienen alguna exclusión médica, deberá ir acompañada del informe médico correspondiente. En el caso de dieta musulmán, hay dos opciones, sin nada de carne, o sólo sin cerdo.

 

- VIDEO DE PLIM: Hemos preparado un video introductorio para que los veáis con los chavales antes de venir. Si no lo podéis ver en clase, que lo vean en sus casas antes de venir al CRIE.

 

- ANEXO VI: La convocatoria del programa CRIE establece la obligatoriedad de firmar una autorización por parte de las familias. Dicha autorización la custodiáis en vuestro centro. No hay que traer ni enviar al CRIE. En el caso de que no autoricen a usar las fotos/vídeos para usos educativos, nos lo deberéis indicar al llegar.

 


DURANTE LA SEMANA EN EL CRIE:

 

Una vez llegáis al centro y antes de alojaros, tenemos sendas charlas con alumnos y profesores para explicaros el funcionamiento del centro. En esa reunión os preguntamos por posibles pequeñas incidencias (enuresis, no fotos, problemas de conducta,..) Repartimos habitaciones para alumnos y profesores (os alojáis en habitación individual/doble con baño, traeros toalla y un pendrive).

 

Os presentaremos a todo el equipo que compone el CRIE; equipo de maestros CRIE, cocineras, limpiadora y educadora nocturna (atiende a los alumnos durante la noche para que podáis descansar). Pensamos que es fundamental el trabajo en equipo por parte de todos, y por eso os decimos que esa semana, entre todos hacemos un claustro, y aunque sois los referentes-responsables directos de vuestros alumnos,  os pedimos que no hagáis diferencias por centros, y os dirijáis a todos por igual.

 

Los profesores del CRIE serán los responsables de dirigir todas las actividades, pero vuestra colaboración siempre es bien recibida. Aún así, en determinados momentos, vuestra participación es imprescindible en:

 

* Encargarse de la administración de medicinas de vuestros alumnos.

* Controlar aspectos convivenciales: si comen, se lavan, se relacionan…

* Ayudarnos en las salidas didácticas: control del grupo, cerrar las filas, etc

* Control de Habitaciones: Cada profesor será responsable de una habitación; se encargará de que todos se levanten a la hora, se laven y recojan la habitación antes de bajar a desayunar. Luego de que se hagan correctamente las camas y dejen recogidas sus cosas.

* Vigilar las duchas: Controlar que todos se duchan y que colocan las cortinillas dentro. Apagar los interruptores de las duchas si se han encendido. Ayudar con los secados de pelo. Un profesor por baño cada vez. Ir rotando.

* Ayudar a acostar durante el primer momento tras el fin de las actividades de noche.

 

Fuera de estas tareas concretas, os invitamos a participar de las actividades organizadas, tanto por ver qué les proponemos como por ver cómo reaccionan vuestros alumnos en un ambiente diferente al de clase.

 

Comprendemos que son muchas horas las que vais a estar en el centro, y lógicamente, podéis “desconectar” en algún momento, sólo os pedimos que nos lo hagáis saber y que no lo hagáis todos los maestros acompañantes al mismo tiempo.

Os rogamos puntualidad en las comidas, y no os olvidéis vuestra servilleta de tela.

 

 

 ♦ DESPUÉS DEL CRIE:

 

Tenéis que enviar una memoria al servicio provincial.

También os pedimos que deis difusión a una breve encuesta voluntaria a los compañeros tutores y a los padres.